Etiquetas

, ,

17Mexico2012logoyorick

Autores: Jorge Luis Yangali · Julie Ann Ward · María José Pasos
Año: 2013
Páginas: 124
Medidas: 165 x 235 mm
Precio: 15 €
ISBN: 978-84-940921-0-7

Descripción: En Mal de archivo (1997), Jacques Derrida realiza un estudio etimológico del vocablo “archivo” y precisa su procedencia como la raíz griega: arkhé, término que, de acuerdo con Derrida, permite coordinar dos principios, uno ontológico y otro nomológico. El primero, asociado tanto a la naturaleza como a la historia, refiere un “allí donde las cosas comienzan” (Derrida: 14) y el otro, que tiene que ver con la ley, nos habla de un “allí donde los hombres y los dioses mandan, allí donde se ejerce la autoridad, el orden social, en ese lugar desde el cual el orden es dado” (idem). En estos dos sentidos del término arkhé, nos atrevemos a afirmar que el/los teatro(s) peruano(s), ontológica y nomológicamente comienzan con el Motin.
Y si hablamos, de manera particular, del arkhé teatral de la Sierra Central peruana, diremos que se inicia con los trabajos de María Teresa Zúñiga Norero y Eduardo Valentín Muñoz. Entre el archivo que contiene la producción teatral de estos dos autores, y teniendo como marco el contexto cultural y político descrito, en el presente ensayo pretendemos aproximarnos al archivo textual Voz de tierra que llama,7 de Eduardo Valentín Muñoz, unipersonal que fue estrenado en la Muestra de Teatro de 1992;8 y como segundo archivo textual, la obra Corazón de fuego (1989), de María Teresa Zúñiga Norero. La primera aborda el tema de los desplazados durante la guerra interna, mientras que la segunda sitúa el escenario de desterritorialización en un contexto histórico menos inmediato, el (des)encuentro entre América y Europa.

Anuncios